martes, 5 de junio de 2012

Día Mundial del Paciente Trasplantado

Miércoles 6 de junio se celebra el “Día Mundial del Paciente Trasplantado”; las causas principales son los padecimientos crónico-degenerativos, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, colesterol alto, obesidad, entre otros; lo cual en el paciente mal controlado, progresivamente ocasionan un daño irreversible en sus órganos vitales, así se afectan principalmente los riñones, el corazón, el cerebro, la retina; cuando el daño es severo, la función del órgano es insuficiente y el paciente para seguir viviendo, requiere de un tratamiento sustitutivo, que en el caso del daño renal puede ser la diálisis o el trasplante renal. 





La mejor prevencón a los  trasplantes  es adquirir y normalizar  hábitos saludable
Pero cuando la enfremedad se cronifica y hace necesario las Sensibilidades de la familia para facilitar la donación y hacer posible el trasplante.  Existen varios tipos de trasplantes como son: riñón, hígado, corazón, corneas y tejidos; pero los mas comunes son los de riñón.

España acaba de alcanzar un  nuevo record histórico de trasplantes con 1.667 donantes. Gracias a estos, se han podido realizar 4.218 trasplantes.

Tres  son las claves que han permitido alcanzar máximos históricos este año: descienden las negativas familiares , la donación renal de vivo crece y la aplicación de la 'Guía de Buenas Prácticas en la donación de órganos'

Canarias es líder en trasplantes renales a nivel nacional con más de 2.200 intervenciones y a partir de ahora este número puede crecer.

   


Gracias a un programa nacional al que se ha unido ahora el Hospital Universitario de Canarias. La intervención se realiza con cirugía mínimamente invasiva y de forma simultanea en donante y receptor, que de esta manera tiene una mayor garantía de supervivencia. Cada donación tiene detrás un acto de amor que les une más que el propio riñón. Son donantes de riñón, pero ante todo son personas con un enorme corazón.


 Este día es fundamental reflexionar en la Prevención con hábitos saludables  y la  Sensibilización en pro de  las donaciones .

  Demandamos



Hoy día mundial del trasplantado la FAV Aguere quiere hacer un llamamiento al Gobierno de Canaria, una vieja aspiración que reclamó el Cabildo de Tenerife ya  en el año 2006  con el apoyo de  todas las fuerzas políticas. Le solicitó al S.CS  la instauración de un equipo de trasplante de corazón en Canarias y más concretamente en el HUC,  puesto que  los  equipos sanitarios que ya existen desde esa época  para realizar esta técnica que beneficia a nuestros enfermos y la sanidad en nuestra Comunidad.


 



1 comentario:

  1. La demanda a la cual se refiere en la publicación, se ha quedado y me temo que se quedará en el "limbo". Ahora la excusa será la crisis... esa repuesta tan "apañada".
    No sé si será rentable o no... no soy econocmista. Lo que sí conozco es el dolor, la soledad,la impotencia, y un largo etc. de las personas que necesitan de esa técnica y que necesitan estar fuera de sus hogares hasta un año esperando el tan "preciado" transplante. Se pasa muchas penurias fuera de tu hogar, para afrontar los gastos de la manutención diaria. Se sufre y se llora pensando en los que dejas atrás y no sabes si los volverás a ver... en fín... son sentimientos... sí, pero que crudo cuando se está en Madrid o Barcelona y todo te viene "grande" porque no has salido nunca de tu entorno y ahora lo haces por necesidad. En muchas ocasiones, es la primera vez que te subes a un avión, a un metro. Y aunque desde Tenerife vas bien "recomendado" gracias a la valiosa labor de las Trabajadoras Sociales que te ayudan en todo el trámite (entre otros profesionales) y te buscan alojamiento económico, te llaman para saber como sigues con el proceso, se sigue pasando una soledad "terrible". Y si por desgracia, tu familiar muere y te lo quieres traer a tu tierra... no te ayudan con "nada". Te envian para allá... pero no te retornan si has fallecido. Si no has tenido la precaución de tener un seguro de "decesos" tienes que acudir a la colaboración de familiares, pues el asunto te puede salir alrededor de 6.000 euros. Y las ayudas la puedes solicitar al año siguiente, si has guardado todos los "papeles" e informes correspondientes... y sólo se te abonará una parte y si hay presupuesto para ello...
    Así que... ¡Que Dios nos coja confesado!

    ResponderEliminar

Comenta la noticia